DEFINICIONES :
El concepto seguridad industrial está amparado en España por la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria. Bajo ella se regulan las técnicas y herramientas utilizadas para proteger al empleado y al propio proceso de trabajo de posibles accidentes.
Los objetivos principales de esta ley española eran tres: otorgar potestad a las Administraciones Públicas para ordenar las actividades industriales, coordinar las competencias en industria de las administraciones, y regular cómo actúa la Administración del Estado con el sector industrial.
La seguridad industrial es esencial debido a su impacto en el rendimiento positivo de la empresa. Mediante ella se puede conseguir la garantía y protección del ejercicio de las empresas industriales, modernizar e innovar para lograr una mayor competitividad, alcanzar la máxima seguridad y calidad industrial, otorgar la responsabilidad industrial correspondiente y compatibilizar la actividad de las empresas industriales con la protección del medio ambiente.
En cuanto a los sectores que se rigen por esta ley, se encuentran una amplia variedad como son los de generación y suministro de energía, el mineral, las instalaciones nucleares, la fabricación de armas y explosivos, las industrias alimentarias, agrarias, pecuarias, forestales y pesqueras, las actividades del transporte, el medicamento y la sanidad, el fomento de la cultura y el turismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario